
HAL Id: hal-03037305
https://normandie-univ.hal.science/hal-03037305v1

Submitted on 3 Dec 2020

HAL is a multi-disciplinary open access archive
for the deposit and dissemination of scientific re-
search documents, whether they are published or not.
The documentsmay come from teaching and research
institutions in France or abroad, or from public or pri-
vate research centers.

L’archive ouverte pluridisciplinaireHAL, est des-
tinée au dépôt et à la diffusion de documents scien-
tifiques de niveau recherche, publiés ou non, émanant
des établissements d’enseignement et de recherche
français ou étrangers, des laboratoires publics ou
privés.

HAL Authorization

Un ejemplo de los efectos disfuncionales en el uso y control
del relato escrito: la prensa española ante la crisis de Suez y la

política exterior franquista.
Álvaro Fleites Marcos

To cite this version:
Álvaro Fleites Marcos. Un ejemplo de los efectos disfuncionales en el uso y control del relato escrito: la
prensa española ante la crisis de Suez y la política exterior franquista.. Congreso Internacional PILAR 2019 :
El historiador y la prensa Homenaje a José Miguel Delgado Idarreta, Oct 2019, Logroño, España. pp.437-455.
⟨hal-03037305⟩

https://normandie-univ.hal.science/hal-03037305v1
https://about.hal.science/hal-authorisation-v1/
https://about.hal.science/hal-authorisation-v1/
https://hal.archives-ouvertes.fr


 

 

Álvaro Fleites Marcos 

Un ejemplo de los efectos disfuncionales 

en el uso y control del relato escrito: la 

prensa española ante la crisis de Suez y 

la política exterior franquista 
 

Álvaro Fleites Marcos 
Université de Caen Normandie 

 
 
 
 

 
 Este trabajo tiene por objeto examinar la visión por parte de 
la prensa española de la llamada «crisis de Suez», desde la 
nacionalización del canal de Suez anunciada por el líder egipcio 
Gamal Abdel Nasser el 26 de julio de 1956 hasta el breve conflicto 
desencadenado por el ataque israelí, británico y francés contra Egipto 
a finales de octubre del mismo año y que concluiría con un alto el 
fuego el 7 de noviembre. Ello permitirá analizar los efectos 
disfuncionales767 sobre la política exterior española derivados de las 
posiciones de las publicaciones periódicas españolas, marcadamente 
más extremistas que las adoptadas por las autoridades franquistas. En 
efecto, durante toda la crisis de Suez, a pesar de la combinación del 
acercamiento más dialéctico que real a los países árabes como 
elemento básico de las políticas de sustitución desarrolladas por el 
ministro de Asuntos Exteriores español, Alberto Martín Artajo, junto 
a la frialdad o animadversión que por razones diferentes, 

 
767 Un análisis de los efectos funcionales y disfuncionales de los medios de 
comunicación en el estudio clásico de Octavio Aguilera, Las ideologías en el 
periodismo, Madrid, Paraninfo, 1991, p. 60-74. 



438 
 

caracterizaban las posiciones de Madrid ante Londres, París y Tel-
Aviv, el gobierno español adoptó una posición oficial de neutralidad 
tan sólo ligeramente favorable a Egipto. Esto se debía al 
reconocimiento por parte del Palacio de Santa Cruz del escaso 
margen de maniobra de Madrid en el escenario internacional, que no 
le permitía situarse en un acontecimiento de tanta gravedad frente a 
los grandes aliados occidentales de los Estados Unidos, su principal 
apoyo exterior desde los Pactos de 1953. Sin embargo, la postura real 
de las diferentes familias políticas que configuraban el Régimen y 
especialmente de los falangistas era marcadamente favorable a Egipto 
y a ello se unía su desconocimiento de la debilidad exterior española, 
que ocultaba la propia propaganda grandilocuente del Régimen, 
expresada a menudo a través de la prensa. Por ello, esta última, 
controlada directa o indirectamente por estos grupos, mostraría a lo 
largo de toda la crisis y particularmente tras el inicio del conflicto una 
posición muy favorable a Egipto y una condena sin paliativos de la 
agresión franco-británica, que, como veremos, tendría graves 
consecuencias para la propia posición exterior de España. 

 Así, se realizará en primer término un sucinto acercamiento a 
los acontecimientos que constituyeron la crisis de Suez, a las políticas 
de sustitución que caracterizaron el período de Martín Artajo al frente 
del ministerio de Asuntos Exteriores y a la situación de la prensa 
española en 1956, sometida aún al rígido marco normativo 
establecido por la Ley de prensa de 1938. Posteriormente se analizará 
el tratamiento de la crisis en la prensa española y finalmente, se 
concluirá reflexionando sobre las consecuencias disfuncionales de las 
posiciones de la prensa española sobre el estatus, la estrategia y en 
definitiva la situación exterior de su propio país.    

 

La crisis de Suez, las políticas de sustitución y la situación de la 
prensa española en 1956 

 La crisis de Suez tuvo como origen inmediato el rechazo 
definitivo norteamericano el 19 de julio de 1956 a la demanda del 
Presidente egipcio Gamal Abdel Nasser de financiar la construcción 
de la que se convertiría en la presa de Aswan en el Alto Nilo, 
proyecto clave para la modernización del país y altamente 



439 
 

simbólico768. En respuesta, en un discurso en Alejandría el 26 de julio 
el Raïs anunció la nacionalización de la compañía del Canal de Suez, 
hasta ese momento en manos de accionistas británicos y franceses, 
con objeto de que sus ingresos le permitieran la financiación de la 
presa. Londres y París, que por motivos diferentes ya tenían unas 
relaciones muy degradadas con El Cairo consideraron la 
nacionalización como un casus belli y sólo la postura conciliadora de 
los Estados Unidos y especialmente su propia impreparación militar 
les impidieron lanzar inmediatamente una expedición para capturar el 
Canal769. El Reino Unido y Francia decidieron entonces convocar una 
conferencia internacional de los signatarios de la Convención de 
Constantinopla de 1888, que regía la organización del tránsito por el 
Canal, y entre los que se incluía España, con objeto de solucionar el 
conflicto por vías pacíficas. La conferencia tuvo lugar en Londres del 
16 al 23 de agosto, y concluyó aprobando mayoritariamente la 
propuesta del secretario de Estado norteamericano Foster Dulles de 
crear un Consejo internacional de gestión del Canal770. En la cumbre, 
España había adoptado una posición oficial equidistante de las dos 
partes al no querer oponerse directamente a los Estados Unidos pero 
defender al mismo tiempo la autonomía interna de los Estados, que a 
menudo reclamaba para sí misma, considerando además como 
jurídicamente legal la nacionalización del Canal por un Egipto que 
había sido un importante sostén de las políticas de sustitución771. Y es 
que uno de los componentes esenciales de la política exterior 
española durante el período como titular del Palacio de Santa Cruz de 
Alberto Martín Artajo, entre 1945 y 1957, era precisamente el buscar 
apoyos para romper el aislamiento internacional de España 
provocado por su connivencia con las potencias del Eje en la 
Segunda Guerra Mundial, y privilegiando para ello dos zonas hasta 

 
768 Cfr. Fréderic Bozo, La politique étrangère de la France depuis 1945, París, 
Flammarion, 2012, p. 57. 
769 Cfr. Marc Ferro, 1956, Suez, París, Complexe, 2006, p. 59-60. 
770 Cfr. «Résolution adoptée par la majorité de la conférence de Londres sur 
le canal de Suez (22 août 1956)», La Documentation Française, nº399, 28-VIII-
1956. 
771 Cfr. Víctor Gavín, «España y la Crisis de Suez, una breve ilusión hace 
sesenta años (1956)», Miscelánea de Estudios árabes y Hebraicos. Sección Árabe-
Islám, nº66, 2017, p. 81-82. 



440 
 

entonces menos importantes en las estrategia externa de Madrid y que 
ahora se convertían en claves para esta: Hispanoamérica y los países 
árabes772, entre los que, a pesar de la mayor cercanía con Jordania, el 
papel de Egipto era clave773. Por ello, el representante español en la 
conferencia, el propio Artajo, realizó una propuesta que 
salvaguardaba la soberanía del Cairo al proponer la creación de un 
Consejo egipcio de gestión del Canal aunque con representantes 
internacionales774.  

 Nasser rechazó tanto la proposición oficial de la conferencia, 
que le transmitió una delegación liderada por el primer ministro 
australiano Robert Menzies, como oficiosamente la española y las 
nuevas iniciativas negociadoras durante los meses siguientes 
resultaron asimismo infructuosas775. Al mismo tiempo el Reino Unido 
y Francia habían estado incrementando sus preparativos bélicos y del 
22 al 24 de octubre celebraron conversaciones secretas en Sèvres con 
Israel –otro damnificado de la política exterior nasserista– que 
preveían un ataque israelí contra el Sinaí seguido de una ocupación 
franco-británica del Canal con el objetivo oficial de protegerlo del 
conflicto776. Tanto la ofensiva israelí iniciada el 29 de octubre como la 
expedición franco-británica, la Operation Musketeer, que comenzó el 5 
de noviembre, fueron un éxito militar pero la presión combinada de 
Washington y Moscú obligó a proclamar un alto el fuego el 7 de 
noviembre seguido de la retirada de las tropas occidentales que serían 
reemplazadas por fuerzas de la ONU, y certificando así el control 
egipcio del Canal777. 

 La prensa española se encontraba sometida en 1956 a la 
totalitaria ley de prensa de 1938 llamada «ley Serrano Súñer» por el 
nombre de su autor, el ministro del Interior falangista Ramón Serrano 

 
772 Cfr. Julio Gil Pecharromán, La política exterior del Franquismo, Barcelona, 
Flor del Viento, 2008, p. 158-159. 
773 Ibid., p. 168-170. 
774 Cfr. Ibid., p. 82-84. 
775 Cfr. Marc Ferro, 1956, Suez, op.cit., p. 66-69. 
776 Cfr. Fréderic Bozo, La politique étrangère de la France depuis 1945, op.cit., p. 
57-58. 
777 Cfr. Jacques Frémeaux, «La Guerre d´Algérie», in: André Martel (dir.), 
Histoire militaire de la France. 4 De 1940 à nos jours, París, PUF, 1994, p. 332. 



441 
 

Súñer778. Ésta imponía el nombramiento de los directores de las 
publicaciones, incluidas las de capital privado, por parte del Estado, la 
obligación de insertar notas oficiales y la abundancia de 
«consignas»779, directrices de obligado cumplimiento que fijaban en 
todo detalle algunos contenidos de los periódicos. Junto a ello, la ley 
de 1938 establecía un sistema de censura previa, que en el caso de la 
información del extranjero tenía un doble carácter al depender no 
sólo del ministerio de Información y Turismo sino también del de 
Asuntos Exteriores. Además, si bien algunos de los principales diarios 
de alcance nacional estaban en manos privadas como el monárquico 
madrileño ABC o el barcelonés La Vanguardia Española, a los que se 
unían diarios regionales como el castellano Diario de Burgos, una buena 
parte de la prensa española, más de un 35% del total de títulos780, 
dependía directamente del gobierno a través de la Delegación 
Nacional de prensa, propaganda y radio, bajo el mando del Ministro 
Secretario general del Movimiento. Se trataba de los periódicos 
falangistas pertenecientes a la comúnmente denominada «cadena del 
Movimiento», que encabezada por el madrileño Arriba, contaba con 
cabeceras en la mayoría de las provincias españolas, con títulos como 
el guadalajareño Nueva Alcarria, el murciano Línea o el zamorano 
Imperio.  

 
778 Al respecto de la ley de prensa del 22 de abril de 1938 véanse los 
trabajos de Carlos Barrera, Periodismo y franquismo. De la censura a la apertura, 
Barcelona, Eiunsa, 1995, p. 37-57; Alejandro Pizarroso Quintero, «Política 
informativa: información y propaganda (1939-1966)», in: Jesús Timoteo 
Álvarez (ed.), Historia de los medios de comunicación en España. Periodismo, 
publicidad e imagen (1900-1990), Barcelona, Ariel, 1989, p. 238-244 y Juan 
Francisco Fuentes; Javier Fernández Sebastián, Historia del periodismo español, 
Madrid, Síntesis, 1997, p. 253-259. 
779 En realidad, las consignas no figuraban explícitamente en la ley de 
prensa de 1938, pero se desarrollaron a partir de su artículo 19 que preveía 
sanciones para la desobediencia, resistencia o desvío de las «normas 
dictadas por los servicios competentes». Véase al respecto Carlos Barrera, 
Periodismo y franquismo. De la censura a la apertura, op.cit., p. 47. 
780 Cfr. Francisco Sevillano Calero, «La estructura de la prensa diaria en 
España durante el franquismo»,  Investigaciones históricas: Época moderna y 
contemporánea, n.º 17, 1997, p. 322. 



442 
 

 A pesar de ello, el tratamiento de la crisis de Suez por la 
prensa española divergió a menudo de las posturas oficiales del 
gobierno franquista. Esto se explica en parte porque tanto la censura 
–aunque tuviera un doble carácter como acabamos de señalar– como 
las consignas tenían en el período una incidencia marcadamente 
menor en la información proveniente del extranjero que en la de 
origen nacional781. En segundo término, tal como resaltaba Jesús 
Timoteo Álvarez, «los responsables primeros del esquema 
informativo del nuevo régimen adoptaron un modelo totalitario; pero 
este modelo nunca pudo ser totalitario del todo, ya que diferentes 
grupos componentes del Régimen aspiraron y mantuvieron su propia 
autonomía»782. Estos grupos, y especialmente los falangistas, 
aprovecharon esta autonomía para tratar la crisis de Suez en base a lo 
que consideraban los principios y las directrices de la estrategia 
exterior franquista, pero olvidando, como ahora se examinará, el 
carácter meramente propagandístico de muchos de ellos, totalmente 
desvinculados de la posición real de Madrid en el tablero 
internacional. 

 

La crisis de Suez en la prensa española.  

 La noticia de la nacionalización del Canal llegó a la prensa 
española al día siguiente del discurso de Nasser en Alejandría y el 
conjunto de los diarios analizados dedicó espacios importantes en sus 
ediciones del 27 de julio a la noticia usando como fuente la nota 
redactada por la agencia EFE, de carácter meramente informativo783. 

 
781 Cfr. Álvaro Fleites Marcos, «La restricción de las fuentes y otros 
mecanismos de control de la información internacional en la prensa 
española durante el franquismo desarrollista», in: Nadia Aït-Bachir (ed.), 
Las fuentes en la prensa: verdades, rumores y mentiras (I). Bordeaux, PILAR, 2013, 
p. 84-86. 
782 Jesús Timoteo Álvarez, «La información en la era de Franco: hipótesis 
interpretativa», in: Jesús Timoteo Álvarez (ed.), Historia de los medios de 
comunicación en España. Periodismo, publicidad e imagen (1900-1990), op.cit., p. 
227. 
783 Cfr. «El gobierno egipcio ha decretado la confiscación de la Compañía 
del Canal de Suez», ABC, 27-VII-1956, «Nacionalización por Egipto de la 
compañía del Canal», Diario de Burgos, 27-VII-1956, «Egipto ha 



443 
 

En los días sucesivos los periódicos españoles continuaron 
informando de manera neutra de los detalles de la decisión egipcia y 
de las primeras respuestas occidentales784, pero al mismo tiempo 
introdujeron sus primeros puntos de vista y análisis del 
acontecimiento785. Aunque en ningún momento se ocultó la gravedad 
de la crisis, todos ellos coincidieron en considerar con optimismo a 
imagen del editorial de ABC del 31 de julio que ésta «[…] aún puede 
resolverse. Según la tesis oficial, El Cairo nunca había pedido a Rusia 
ayuda para la construcción de la presa [y] […] el ministro de Hacienda 
egipcio asegura que a la nacionalización no seguirá ninguna medida de 

 
nacionalizado la Compañía del Canal de Suez», Imperio, 27-VII-1956 y 
«Egipto decide nacionalizar la Compañía del Canal de Suez», La Vanguardia 
Española, 27-VII-1956. 
784 Cfr. «Egipto considera que la incautación del canal de Suez es un acto de 
soberanía», ABC, 28-VII-1956,  «Sensación en todo el Mundo ante la 
expropiación del canal de Suez por los egipcios», Diario de Burgos, 28-VII-
1956, «Egipto se ha incautado del Canal de Suez», Imperio, 28-VII-1956, «El 
Tesoro británico ha dispuesto la congelación de los bienes egipcios en el 
Reino Unido», ABC, 29-VII-1956, «Nasser proclama la movilización 
general contra “los imperialistas”», Diario de Burgos, 29-VII-1956, 
«Movilización (no real) del Ejército egipcio», Imperio, 29-VII-1956, «Nasser 
anuncia la “movilización general” del pueblo egipcio», La Vanguardia 
Española, 29-VII-1956, «Posible acción militar contra Egipto si restringe el 
tráfico por el Canal de Suez», Hoja del Lunes de la Coruña, 30-VII-1956, 
«Gran Bretaña, partidaria de una acción militar contra Egipto», Hoja del 
Lunes de Madrid, 30-VII-1956, y «Reunión urgente de los representantes de 
las tres grandes potencias, en Londres», Hoja del Lunes de Barcelona, 30-VII-
1956. 
785 Cfr. «Las razones de Abdel Nasser», ABC, 27-VII-1956, «Huracán en el 
Mar Rojo» y «Estados Unidos aconseja serenidad a Inglaterra y Francia», 
ABC, 28-VII-1956, «Nasser o el movimiento continuo», La Vanguardia 
Española, 28-VII-1956, «Pequeñas reacciones, por ahora», La Vanguardia 
Española, 29-VII-1956, «Tres actitudes británicas ante el problema de Suez: 
la jurídica, la diplomática y la militar», Hoja del Lunes de Madrid, 30-VII-
1956, «Egipto se incauta del Canal de Suez», Hoja del Lunes de Barcelona, 30-
VII-1956, «Suez, importante arteria británica», ABC, 31-VII-1956, «Las 
incógnitas», La Vanguardia Española, 31-VII-1956, «El canal de Suez: dos 
tesis en pugna», ABC, 1-VIII-1956, «Nadie dispuesto en EEUU a morir 
por los accionistas franceses e ingleses del Canal de Suez», Imperio, 1-VIII-
1956 y «Renace la calma», La Vanguardia Española, 1-VIII-1956. 



444 
 

carácter radical […]»786. Además, el conjunto de los periódicos, a 
excepción de Feliciano Baratech en La Hoja del Lunes de Barcelona, 
quien opinaba que la nacionalización era la prueba de los errores 
occidentales al otorgar «[…] el premio a los dudosos, a los adversarios 
en potencia […] concedido a costa de quienes en un momento de 
prueba jamás traicionarían la causa común […]»787, mostraron una 
neutralidad aparente pero teñida de simpatía hacia Egipto. Así, a 
modo de ejemplo, Pedro Gómez Aparicio señalaba en un largo 
análisis en La Hoja del Lunes de Madrid que, «[…] la única razón que a 
Gran Bretaña y Francia corresponde esgrimir es la de […] la libertad 
de tránsito […] Pero la astucia de Gamal Abd-el Nasser lo ha previsto 
también al precisar que “el tránsito por el Canal de Suez es público” 
[…]»788. Y es que para el director de la agencia EFE: «[…] el coronel 
Gamal Abd-el Nasser ha conseguido el primero y más político de sus 
objetivos: conseguir que los Gobiernos de Londres y París pierdan 
los estribos y se lancen a la más desenfrenada y peligrosa de las 
actitudes, desenterrando los excesos de un imperialismo que no 
concuerda bien con nuestro tiempo […]»789.    

 Esta posición favorable a El Cairo no se tradujo sin embargo 
en una crítica a la respuesta que finalmente adoptaron el Reino Unido 
y Francia ante la nacionalización, la convocatoria de la conferencia de 
Londres790 destacando asimismo con satisfacción el conjunto de la 
prensa que España había sido oficialmente invitada y participaría en la 
reunión791. Sin embargo, al mismo tiempo, y aprovechando la 

 
786 «Suez, importante arteria británica», ABC, 31-VII-1956. 
787 «Egipto se incauta del Canal de Suez», Hoja del Lunes de Barcelona, 30-VII-
1956. 
788 «Tres actitudes británicas ante el problema de Suez: la jurídica, la 
diplomática y la militar», Hoja del Lunes de Madrid, 30-VII-1956. 
789 Ibid. 
790 Cfr. «Veinticuatro países convocados en Londres para una conferencia 
que se celebrará en Londres el día 16», ABC, 3-VIII-1956, «Plan de las tres 
potencias occidentales para la “internacionalización” de Suez», Diario de 
Burgos, 3-VIII-1956 y «Se convoca para el día 16 una reunión de los 24 
países interesados en la libre navegación, entre ellos España», Imperio, 3-
VIII-1956. 
791 Cfr. «España, entre las potencias invitadas», ABC, 3-VIII-1956, «España 
recibe la invitación para participar en la conferencia internacional sobre 



445 
 

cercanía del aniversario de la conquista de Gibraltar por los ingleses 
en la guerra de Sucesión, que en la época se conmemoraba en la 
España franquista en un «Día de Gibraltar», ABC y especialmente la 
prensa falangista introdujeron artículos en los que se comparaba 
explícitamente la situación de Suez con la del Peñón, solidarizándose 
con la iniciativa de Nasser792. De esta forma, Javier del Río opinaba 
en Imperio que,  

 

«[…] Un fiero sentido de independencia se deja sentir con furia de 
huracán sobre las márgenes de Suez. Discuten las cancillerías, se agitan 
los conciliábulos, pero Nasser ha logrado hasta ahora sus objetivos. Sólo 
la bandera egipcia ondea ya en su territorio. La liberación total ha sido 
un hecho consumado con valor y arrogancia. El hecho significa mucho. 
Aunque algunos no quieran verlo ha pasado la hora del imperialismo 
[…] Como llegó la hora de Suez, llegará sin duda la hora de Gibraltar 
[…]»793.   

 

 Así, en vísperas de la conferencia de Londres, una buena 
parte de la prensa española había comenzado a adoptar una posición 
más radical en su apoyo a Egipto que la de las propias autoridades 
franquistas empezando por el ministro de Asuntos Exteriores, 
Alberto Martín Artajo794.  

 
Suez», Diario de Burgos, 4-VIII-1956, «España, invitada oficialmente a la 
conferencia de Londres», Imperio, 4-VIII-1956, «España asistirá a la 
conferencia de Londres sobre el canal de Suez», Diario de Burgos, 10-VIII-
1956, «España asistirá a la conferencia sobre Suez», Imperio, 10-VIII-1956. 
792 Cfr. «Suez y Gibraltar», ABC, 3-VIII-1956, «El dolor de Gibraltar está 
en la calle», Imperio, 4-VIII-1956 y « La quebrada unidad », Imperio, 5-VIII-
1956. 
793 «La quebrada unidad», Imperio, 5-VIII-1956. 
794 Esta defensa de la causa egipcia y crítica de los francobritánicos también 
recurrió ocasionalmente al humor, como lo muestra la viñeta de Echea en 
la Hoja del Lunes de Madrid en la que aparecían una Marianne francesa y una 
Britannia inglesa marcadamente envejecidas a pesar de lo cual la última 
afirmaba, «Volvamos a ser como antes: yo la Reina de los Mares y tú la III 



446 
 

 Si las primeras estimaciones de los periódicos españoles 
sobre las posibilidades de una solución del conflicto en la conferencia 
de Londres habían sido optimistas795, la noticia del rechazo de Nasser 
a participar en ella796 redujo marcadamente dichas expectativas. Con 
todo, el conjunto de los diarios dedicó sus portadas del 17 de agosto 
al inicio de la conferencia797 e incrementaron su interés al día 
siguiente con motivo de la presentación de la propuesta española de 
solución de la crisis798. A partir de ese momento, aunque la iniciativa 
de Martín Artajo nunca llegó a cuajar ni entre los países reunidos en 
Londres ni en Egipto799, la prensa española dedicó amplios espacios a 
analizar y comentar elogiosamente la propuesta y las intervenciones 
de la delegación española en la conferencia. En efecto, como no 
podía ser de otra forma, todos los periódicos acogieron muy 

 
República Francesa». Cfr. «Bien avenidas», Hoja del Lunes de Madrid, 6-VIII-
1956. 
795 Véase por ejemplo: «Parece probable que en la conferencia de Londres 
se encontrará una fórmula para el problema de Suez», Hoja del Lunes de 
Madrid, 6-VIII-1956. 
796 Cfr. «Nasser rechaza la invitación occidental», Hoja del Lunes de Madrid, 
13-VIII-1956, «Egipto no irá a Londres y propone otra reunión a la que 
serían invitadas más naciones», Hoja del Lunes de Barcelona, 13-VIII-1956, 
«Gamal Abdel Nasser se niega a enviar a Londres un representante», ABC, 
14-VIII-1956 y «Rechaza la invitación para participar en la conferencia de 
Londres», La Vanguardia Española, 14-VIII-1956. 
797 Cfr. «Bajo la presidencia de Selwyn Lloyd comenzó ayer la conferencia 
sobre Suez», ABC, 17-VIII-1956, «Los occidentales ofrecen reconocer a 
Egipto la posesión del Canal», Imperio, 17-VIII-1956 y «La conferencia 
sobre Suez comenzó ayer en Londres», La Vanguardia Española, 17-VIII-
1956. 
798 Cfr. «El plan español para resolver la crisis de Suez ofrece un amplio 
terreno a la negociación», ABC, 18-VIII-1956, «España fija en Londres su 
posición respecto al problema de Suez», Diario de Burgos, 18-VIII-1956, 
«Solución para Suez», Imperio, 18-VIII-1956, «Martín Artajo, en una 
brillante intervención, expuso la propuesta de la representación española 
sobre el Canal de Suez», Nueva Alcarria, 18-VIII-1956 y «La delegación 
española formuló una propuesta de solución del problema», La Vanguardia 
Española, 18-VIII-1956. 
799 Cfr. «España y la Crisis de Suez, una breve ilusión hace sesenta años 
(1956)», op.cit., p. 83-84. 



447 
 

favorablemente el plan de Artajo, considerando como el corresponsal 
de ABC en Londres, Jacinto Miquelarena, que, «[…] La delegación 
española en la Conferencia de Londres ha prestado, sin duda, un gran 
servicio a la paz […]»800 o alabando a imagen de su colega de La 
Vanguardia Española, Tristán La Rosa, la «[…] enorme contribución 
que supone para encontrar una solución a este dramático problema 
[…]»801. En los días sucesivos los elogios y el interés de todos los 
diarios por esta iniciativa no disminuyeron, destacando no sólo su 
supuesta buena acogida en Londres802, sino también en 
Washington803, y en El Cairo804. Y en los momentos finales de la 
conferencia de Londres, el 23 de agosto, e incluso días después, 
diferentes periódicos dedicaban todavía editoriales y artículos de 
opinión a felicitar al ministro y a la delegación española por su 
iniciativa, exagerando la relevancia de ésta y de la propia España en el 
escenario internacional805. Quien mejor expresó esta satisfacción fue 
La Vanguardia Española, que celebraba esta –a sus ojos– resurrección 
internacional de Madrid como un triunfo del propio Franco y de la 
estabilidad que había otorgado a la política exterior española: 

 
800 «El plan español para resolver la crisis de Suez ofrece un amplio terreno 
a la negociación», ABC, 18-VIII-1956. 
801 «La clara y ecuánime voz de España», La Vanguardia Española, 18-VIII-
1956. 
802 Cfr. «Propuesta española razonable y equitativa», ABC, 19-VIII-1956, 
«Solución para Suez», Imperio, 19-VIII-1956, «El señor Martín Artajo 
expuso ampliamente su propuesta ante los periodistas», La Vanguardia 
Española, 21-VIII-1956, «España formula una importante enmienda al Plan 
Foster Dulles», La Vanguardia Española, 22-VIII-1956.   
803 Cfr. «Interés por la propuesta española sobre Suez», ABC, 21-VIII-1956. 
804 Cfr. «En El Cairo consideran la propuesta española como una 
importante fórmula de compromiso», Diario de Burgos, 19-VIII-1956, 
«Favorable reacción egipcia al Plan Martín Artajo», Hoja del Lunes de Madrid, 
20-VIII-1956 y «Elogios a la actuación española», Diario de Burgos, 23-VIII-
1956. 
805 Cfr. «España, país del Justo medio», ABC, 23-VIII-1956, «Al servicio de 
España», La Vanguardia Española, 24-VIII-1956, «Voz de España en el 
pleito de Suez», Nueva Alcarria, 25-VIII-1956, « Autoridad de la voz de 
España», La Vanguardia Española, 25-VIII-1956 y «La actitud española ha 
influido grandemente en la conferencia sobre el Canal de Suez», Hoja del 
Lunes de Madrid, 27-VIII-1956.    



448 
 

 

«[…]  En el momento en que acaba de clausurarse en 
Londres la conferencia internacional dedicada a estudiar y 
remediar la crisis del antiguo régimen del canal de Suez […] 
procede poner especial atención en el relevante papel 
desempeñado por la delegación española en dicha conferencia, y 
concebirlo como motivo de unánime y justificado orgullo de todo 
nuestro pueblo […] Como en todos los órdenes de la vida 
nacional, este declive de la presencia española en el mundo ha 
sido superado y rectificado por Franco en términos tan 
evidentes y palmarios que no cabe regateo alguno a la 
afirmación de que España se ha convertido en uno de los 
países clave del proceso diplomático y sus actitudes y opiniones 
matizan y determinan todas sus etapas y facetas. Este éxito se 
debe de modo esencial a la clarividencia, a la noble firmeza y a 
la prudencia del Caudillo, único entre los conductores 
contemporáneos de pueblos que ha permanecido impávido y 
lúcido en medio del frenético huracán de pasiones que ha 
sucedido a la última contienda […] En contraste con las 
marchas y contramarchas, con el tejer y destejer, el afirmar y el 
retractarse de gabinetes tenidos hasta hoy por informados y 
serios, España ha mantenido desde que Franco tomó en sus 
manos el gobernalle de sus destinos una única y límpida 
dirección […]»806. 

 

 Frente a esta utilización de la actualidad extranjera para 
elogiar al Régimen en una clave de lectura interna, habitual en la 
prensa de la época807, el propio desarrollo de la conferencia concitó 
un interés algo menor en los periódicos, que se limitaron a informar 

 
806 «Autoridad de la Voz de España», La Vanguardia Española, 25-VIII-
1956. 
807 Cfr. Álvaro Fleites Marcos, «Utilidad y límites de la construcción política 
del acontecimiento: las visitas de personalidades políticas extranjeras en la 
prensa franquista», in: Juan Antonio García Galindo, Pierre-Paul Grégorio, 
Nathalie Ludec y Natalia Meléndez Malavé (eds.), El Estatuto del 
Acontecimiento (I), Bordeaux, PILAR, 2015, p. 84-85. 



449 
 

sobre las grandes líneas de la evolución de la misma, centrándose en 
la propuesta finalmente triunfante de Foster Dulles, que contaba con 
la aprobación de Londres y París808. Del mismo modo, tanto el 
fracaso de la delegación enviada a negociar con Nasser809 como la 
segunda conferencia de Londres810 recibieron una atención más 
reducida por parte de la prensa española. A pesar de ello, la crisis de 
Suez continuaba constituyendo uno de sus principales centros de 
interés internacional, que a veces desbordaba incluso sobre otras 
secciones, como lo muestra la nota breve cómica aparecida en la 
sección de deportes de Imperio el 21 de octubre: «[…] Puede 
desmentirse honradamente la noticia de que don Santiago Bernabéu 

 
808 Cfr. «Parece que Dulles ha encontrado la solución para Suez», Imperio, 
19-VIII-1956, «Conferencia de Londres sobre el Canal de Suez», Diario de 
Burgos, 19-VIII-1956, «Nasser no aceptará la propuesta de Dulles», Imperio, 
21-VIII-1956, «Egipto no aceptará la administración internacional directa 
del Canal», ABC, 21-VIII-1956, «Menon y Dulles presentan los planes 
indio y occidental», La Vanguardia Española, 21-VIII-1956, «Concluyó la 
conferencia de Londres», Imperio, 24-VIII-1956, «Concluyó la conferencia 
de Londres acordando por mayoría enviar una delegación a Nasser», Diario 
de Burgos, 24-VIII-1956 y «Terminó a las cinco y cinco», ABC, 24-VIII-
1956.   
809 Cfr. «Una comisión de cinco potencias invita a Nasser a la negociación», 
Imperio, 25-VIII-1956, «Nasser rechaza el plan Dulles como base de 
negociación», Imperio, 29-VIII-1956, «Nasser se reunirá hoy con Menzies 
para discutir el problema del Canal», Hoja del Lunes de Barcelona, 3-IX-1956, 
«Las negociaciones terminarán en un rotundo fracaso si Nasser no cambia 
de actitud», ABC, 8-IX-1956, «El Cairo: punto muerto total», La 
Vanguardia Española, 8-IX-1956, «Menzies regresa hoy a Londres, después 
de fracasada su gestión», Hoja del Lunes de Madrid, 10-IX-1956 y «El 
domingo se celebró la última entrevista», La Vanguardia Española, 11-IX-
1956. 
810 Cfr. «La fórmula española sobre Suez puede abrir camino a una 
solución», Imperio, 19-IX-1956, «Hoy, nueva Conferencia en Londres para 
tratar del problema de Suez», Diario de Burgos, 19-IX-1956, «Hoy a las once 
comenzará en Lancaster House la segunda conferencia sobre Suez», ABC, 
19-IX-1956, «Ayer comenzó la conferencia de Londres», Imperio, 20-IX-
1956, «Comienza la segunda conferencia de Londres para tratar del 
problema de Suez», Diario de Burgos, 20-IX-1956 y «España ha propuesto en 
la nueva conferencia de Londres conversaciones directas con Egipto», 
ABC, 20-IX-1956. 



450 
 

trata de vender a Di Stéfano para comprar el Canal de Suez. Antes de 
nacionalizarle español, todavía. Ahora, nunca […]»811. Además, todos 
los editoriales y artículos de opinión dedicados al tema coincidían en 
rechazar cualquier solución bélica812, y se mostraban en general 
favorables a Egipto, como lo pone de manifiesto el artículo del 
periodista falangista Jesús Vasallo publicado el 12 de octubre en los 
diarios de la Cadena del Movimiento y en el que afirmaba: «[…] Este 
es nuestro Imperio […] El que no comprende la intransigencia 
imperialista del más viejo estilo en Suez […]»813. Esta postura se 
exacerbaría con el inicio de la ofensiva sorpresa de Israel en el Sinaí a 
finales de octubre y la posterior agresión franco-británica contra 
Egipto.   

 Las primeras informaciones sobre el ataque israelí 
comenzaron a aparecer en los periódicos españoles el 30 de 
octubre814 y al día siguiente su atención se centraba ya en el ultimátum 
de París y Londres a los dos contendientes815. Estos artículos eran 
meramente informativos y relativamente neutros, tendencia que fue 
evolucionando con motivo de la ofensiva aérea franco-británica y 

 
811 «Notas breves», Imperio, 21-X-1956. 
812 Cfr. «La Compañía de Suez no vale una guerra», Nueva Alcarria, 15-IX-
1956, «El problema del canal de Suez admite soluciones por la vía de la 
negociación», Hoja del Lunes de Madrid, 17-IX-1956, «El “justo medio” de la 
posición española», ABC, 23-IX-1956, «Egipto ha ofrecido una 
negociación de igual a igual, plenamente viable», ABC, 9-X-1956  y «El 
Consejo de Seguridad no ha resuelto lo de Suez», Hoja del Lunes de Barcelona, 
15-X-1956. 
813 «Nuestro imperio en el pulso juvenil», Imperio, 12-X-1956. 
814 Cfr. «Tropas israelíes han penetrado ciento treinta kilómetros en 
territorio egipcio», ABC, 30-X-1956, «Fuerzas judías atacan a Egipto», 
Diario de Burgos, 30-X-1956, «Fuerzas judías ocupan posiciones egipcias en 
las proximidades del canal de Suez», Imperio, 30-X-1956 y «El ejército de 
Israel atacó ayer las bases egipcias», La Vanguardia Española, 30-X-1956.   
815 Cfr. «Francia y Gran Bretaña amenazan con ocupar el Canal de Suez si 
no cesan las hostilidades egipcio-israelíes», ABC, 31-X-1956, «Horas 
gravemente críticas para la Paz del Mundo», Diario de Burgos, 31-X-1956, 
«Ultimátum franco-inglés a Egipto e Israel», Imperio, 31-X-1956 y «Gran 
Bretaña y Francia dirigen un ultimátum a Egipto e Israel», La Vanguardia 
Española, 31-X-1956. 



451 
 

terminó por invertirse completamente cuando se confirmó su 
invasión del Canal. Así, si los diarios españoles continuaron 
informando de la evolución de las actividades bélicas con una cierta 
neutralidad aunque mostrándose cada vez más críticos con los aliados 
occidentales816 hasta la declaración del alto el fuego817, estos 
periódicos, y especialmente los falangistas, también publicaron 
editoriales y artículos de opinión que expresaban su verdadera postura 
ante el conflicto. De esta forma, el corresponsal de la agencia 
falangista PYRESA en Londres, Guy Bueno, consideraba ya el 3 de 
noviembre que el Reino Unido y Francia habían comenzado su 
ataque a pesar de, «[…] la condena y oposición del mundo entero 
[…]»818 y al día siguiente el también falangista Imperio condenaba 
severamente el ataque occidental en un editorial en portada con el 
esclarecedor título de, «¿Es que no hay otro argumento que la fuerza 
bruta?»819. Las Hojas del Lunes también condenaban el, «[…] 

 
816 Véanse por ejemplo: «La guerra en Egipto se intensifica hora a hora», 
ABC, 1-XI-1956, «Ofensiva aérea anglo-francesa sobre Egipto», Diario de 
Burgos, 1-XI-1956, «El Cairo, Alejandría, Port-Said e Ismailía, 
bombardeadas», Imperio, 1-XI-1956, «Han empezado las operaciones 
militares anglofrancesas contra el Canal de Suez», La Vanguardia Española, 
1-XI-1956, «Parece inminente el desembarco en Egipto de las tropas 
anglofrancesas», ABC, 2-XI-1956, «Egipto rompe sus relaciones con 
Inglaterra y Francia y se considera en estado de guerra», Diario de Burgos, 2-
XI-1956, «Gaza totalmente separada de Egipto», Imperio, 2-XI-1956, 
«Tropas británicas se unen a las israelíes en la luchas contra Egipto, en el 
desierto del Sinaí», Diario de Burgos, 4-XI-1956, «Se ha iniciado el 
desembarco en Egipto, dice Radio Moscú», Hoja del Lunes de Madrid, 5-XI-
1956, «Desembarco aliado en Egipto», Imperio, 6-XI-1956, «Fuerzas de 
paracaidistas y aerotransportadas anglofrancesas pusieron pie ayer en la 
zona del Canal de Suez», La Vanguardia Española, 6-XI-1956. 
817 Cfr. «Gran Bretaña ha ordenado el cese de los bombardeos sobre 
Egipto», ABC, 6-XI-1956, «A la una de la madrugada fue ordenado el “alto 
el fuego” en Egipto», Diario de Burgos, 7-XI-1956,  «A la una de la 
madrugada terminó la guerra en Egipto», Imperio, 7-XI-1956, y «La Gran 
Bretaña y Francia han aceptado el “alto el fuego” en Egipto», La 
Vanguardia Española, 7-XI-1956. 
818 «Inglaterra y Francia tienen enfrente al mundo entero», Línea, 3-XI-
1956. 
819 Imperio, 4-XI-1956. 



452 
 

sangriento atentado contra la libertad que ellas mismas dicen defender 
[…]»820, preguntándose si «[…] vale tanto, en realidad, el Canal de 
Suez, para que se le sacrifiquen tantos principios y valores […]»821 y 
llegando a lamentar que «[…] si por cobardía o inhibición de otras 
naciones triunfase la agresión francoinglesa, el precedente sería 
funesto hoy para el mundo […]»822. 

La contemporánea invasión soviética de Hungría llevó además a la 
prensa española a lamentar como La Vanguardia Española que,  

 

«[…] si todas las horas que sus Gobiernos [británico y francés] han 
estado invirtiendo en meditar la agresión, y todo el instrumental político-
militar movilizado para ella, se hubieran dedicado a apoyar el 
movimiento independizador de aquellos países [Hungría y Polonia], su 
suerte hubiera podido ser muy diversa […]»823. 

 Los periódicos falangistas compartían esta opinión 
considerando como Jesús Revuelta en Imperio que «[…] La 
democracia capitalista y anticomunista ha permitido que Hungría sea 
estrangulada a cambio de las acciones del Canal de Suez. Nunca unas 
acciones alcanzaron tal precio […]»824. Sin embargo, la prensa del 
Movimiento fue más lejos y comenzó a comparar a los líderes francés 
y británico con los jerarcas nazis ejecutados en Nüremberg. Así, para 

 
820 «La agresión de Inglaterra y Francia podría justificar otras violencias», 
Hoja del Lunes de Madrid, 5-XI-1956. 
821 «Con las Naciones Unidas», Hoja del Lunes de Barcelona, 5-XI-1956. 
Resulta también muy esclarecedora en el mismo ejemplar una viñeta de 
García en la que aparecen aviones ingleses bombardeando Egipto y se cita 
irónicamente a Anthony Eden afirmando que «La acción francobritánica es 
una acción de policía». «Lunes humorístico», Hoja del Lunes de Barcelona, 5-
XI-1956. 
822 «La agresión de Inglaterra y Francia podría justificar otras violencias», 
Hoja del Lunes de Madrid, 5-XI-1956. 
823 «Rusia y los otros», La Vanguardia Española, 6-XI-1956. Véase en el 
mismo sentido, «Un escarnio flagrante», La Vanguardia Española, 7-XI-1956 
y «Delito y error», La Vanguardia Española, 7-XI-1956. 
824 «Hungría, pago de unas acciones», Imperio, 9-XI-1956. Véase en este 
sentido, «Los mazazos más fuertes», Imperio, 10-XI-1956. 



453 
 

Sergio Collado, que escribía también en las páginas del diario 
zamorano:  

 

«[…] los húngaros y los egipcios mueren sin contemplación bajo los 
tanques rusos o las granadas franco-inglesas, por la decisión 
antidemocrática de unos Gobiernos que, a raíz de la guerra anterior, 
mandaron ahorcar a catorce hombres, la mayoría militares, que habían 
adoptado decisiones no respaldadas democráticamente […]»825. 

 

Aún, más explícito, el editorial aparecido en Arriba el 4 de noviembre 
y reproducido en otros diarios de la cadena del Movimiento en los 
días sucesivos condenaba a los máximos dirigentes británico, francés 
e israelí como «criminales de guerra»: 

 

«[…] Los tres países, por decisión unilateral de sus gobiernos […] han 
puesto en grave peligro la paz mundial, han quebrantado 
conscientemente los tratados suscritos con otras naciones y han vulnerado 
la Carta de la Naciones Unidas, en cuya promulgación intervinieron 
directamente. Eden, Mollet y Ben Gurión, responsables directos de las 
mencionadas decisiones, lo son también, inevitablemente, de la sangre 
derramada en estos días de lucha y de los perjuicios y daños que para los 
demás pueblos y, en general, para la Humanidad entera se han derivado 
o puedan derivarse en el futuro de la acción agresora. Con tales 
elementos de juicio un tribunal creado sobre la “jurisprudencia” 
sustentada en Nüremberg, no podría eludir el veredicto de culpabilidad 
[…]»826. 

 

 Las repercusiones internacionales de estas posiciones de la 
prensa española y en concreto de este durísimo artículo fueron 
extraordinarias. El londinense The Times y el norteamericano New 
York Times recogieron su contenido y el embajador egipcio en las 

 
825 «La ley del embudo», Imperio, 6-XI-1956. 
826 «Criminales de guerra», Arriba, 4-XI-1956. 



454 
 

Naciones Unidas afirmó su intención de comenzar su discurso ante la 
Asamblea General citando el artículo827. Puesto que los gobiernos 
occidentales asumían que, dado el control de las autoridades 
franquistas sobre la prensa española, ésta no podía sino reflejar las 
posiciones reales del Régimen, la lectura del artículo en la principal 
tribuna mundial habría puesto en peligro muy gravemente la 
pretensión española de incorporarse al bloque occidental a la que 
habían contribuido los Pactos con los Estados Unidos de 1953. Por 
suerte para el gobierno franquista, la sesión de la Asamblea General 
en la que debía hablar el embajador egipcio se suspendió y el 
representante español ante la ONU, José Félix de Lequerica, intentó 
convencer con escaso éxito a su contraparte egipcio de que el punto 
de vista de Arriba no era el del gobierno español, y el embajador 
español en Londres, Miguel Primo de Rivera y Sáenz de Heredia, 
acometió por su lado la difícil tarea de explicar a las autoridades 
británicas la diferencia entre la posición de la prensa española y la de 
su gobierno828. Sin embargo, aunque se había evitado un gravísimo 
incidente diplomático, la posición internacional de Madrid y la solidez 
de su acercamiento a las potencias occidentales habían sufrido un 
duro revés.     

 

Conclusión 

 Si la posición del gobierno español fue sin duda la más 
favorable a Egipto de todos los países occidentales, a consecuencia de 
las políticas de amistad árabe desarrolladas por Alberto Martín Artajo 
así como a los recelos que por motivos diferentes definían sus 
relaciones bilaterales con Francia, el Reino Unido e Israel, esta tímida 
postura, que se puso de manifiesto especialmente con motivo de la 
Conferencia de Londres y la llamada “propuesta española”, 
desapareció completamente con motivo del inicio de la guerra de 
Suez, ante la que Madrid manifestó una estricta neutralidad evitando 
cualquier gesto o iniciativa que pudiera importunar a las potencias 
agresoras. Sin embargo, la prensa española, controlada directa o 

 
827 Víctor Gavín, «España y la Crisis de Suez, una breve ilusión hace 
sesenta años (1956)», op. cit., p. 93. 
828 Ibid., p. 94. 



455 
 

indirectamente por las autoridades franquistas, experimentó una 
evolución inversa pasando de una neutralidad ligeramente favorable a 
El Cairo en el período prebélico a una condena sin paliativos de la 
ofensiva occidental. Esta divergencia se explica en gran medida 
porque los periódicos al contrario que el propio Palacio de Santa 
Cruz, mucho más lúcido a este respecto, sí habían interiorizado las 
consignas y declaraciones sobre la amistad hispano-árabe, a lo que se 
sumaban las suspicacias frente al Reino Unido, Francia e Israel 
derivadas respectivamente del problema de Gibraltar, del de los 
refugiados republicanos y de un cierto antisemitismo difuso. A ello se 
le unía en el caso de los diarios falangistas el recuerdo de los recelos 
del período de la Segunda Guerra Mundial, que se puso de manifiesto 
en la reivindicación, algo disimulada, eso sí, de los condenados del 
Juicio de Núremberg. 

 Esta postura de los diarios, inseparable de la del propio 
gobierno franquista para la mayoría de los observadores extranjeros, 
terminó por ocasionar graves daños a la posición exterior de Madrid, 
que pudieron haber resultado considerablemente mayores. Así, el 
tratamiento por la prensa española de la crisis del Canal de Suez y 
especialmente de la agresión franco-británica contra Egipto del mes 
de noviembre constituye un ejemplo excelente de los efectos 
disfuncionales sobre la política exterior española que podían derivarse 
paradójicamente del control de la prensa mediante la ley Serrano 
Súñer por parte del régimen franquista.  

 


